Seguridad informática


La seguridad informática es una especialización dentro de la Informática que busca implementar los medios adecuados para evitar que la privacidad e integridad de la información se vean afectadas por actos delictivos.
Para poder cumplir con sus objetivos, la seguridad informática se apoya en herramientas de hardware, software, recursos humanos  especializados en técnicas de seguridad y la legislación vigente en cada país.
En este blog trataremos: privacidad de la información, piratas informáticos, spyware, spam y virus informático.
 

 Privacidad de la información

La privacidad se ve afectada por distintos mecanismos que tratan de obtener nuestra información sin consentimiento.


Por ejemplo, los spyware son programas escondidos dentro de otros programas diseñados para recolectar información de nuestra computadora y enviarla por Internet en el momento en que nos conectamos.
La solución a este tipo de problemas es tener instalados en nuestra computadora un programa antivirus actualizado y un programa antispyware.

Correo electrónico no solicitado o “correo basura” (spam)

El spam es el correo que se envía masivamente, tanto por empresas que lo utilizan como estrategia de marketing o por usuarios particulares. La cantidad de mensajes que se reciben es tan grande que se convierte en una enorme molestia.
El problema que se presenta con el correo no solicitado es el espacio que ocupa en las cuentas de correo y el tiempo que le lleva al usuario eliminarlo. Por las molestias que ocasiona, ya hay muchos países que lo consideran un delito.
Por eso, los servidores de correo electrónico brindan un filtro automático para detectar este tipo de mensajes, haciendo que un gran porcentaje del spam se almacene en un área de la cuenta de correo que se llama (habitualmente) Correo no deseado, en la cual los mensajes, luego de un período de tiempo, son eliminados automáticamente.
De todos modos, siempre es conveniente revisar el asunto y el remitente de cada mensaje almacenado en Correo no deseado para verificar si hay mensaje de nuestros contactos que, por error de filtro, se eliminan con el spam.


Virus informáticos

Los virus informáticos son programas diseñados con el objetivo de causar inconvenientes en las computadoras y en los datos que se encuentran en ellas.
Tienen la capacidad de reproducirse y enviarse a sí mismos, escondidos en otros archivos. El contagio de una máquina a otra se produce con el intercambio de archivos entre distintas computadoras.